El marketing ahora ya es una relación

Primeramente, pediros disculpas por mi ausencia del viernes noche, pero sustituí la realización del post por una conversa por Skype con mi gran amigo, Jordi Santamaría, con quien aún no habíamos hablado desde que me fui de Barcelona. Supongo que lo comprenderéis. Bueno, como os adelanté, en este post hablaré del marketing relacional.  Como su nombre nos muestra, el marketing ha dejado de ser unidireccional para pasar a ser bidireccional, de conquista a de fidelización, y de obtención de beneficio a relacional de hoy para mañana.

Como si de una pareja se tratara. Marca y consumidor intentan fortalecer su relación a través del marketing.  La marca es la que intenta no separarse de él, pero al final es él quien no quiere desvincularse de ella. Son tal para cual, que diríamos en nuestra tierra.

El marketing de hoy en día también está condicionado en el cambio que ha sufrido el consumidor. Ahora, las marcas cuidan más la relación con el consumidor, también porque el cliente es más exigente e inteligente; luchan más por mantener fiel un cliente que por ganar nuevos. Para cualquier empresa, lo más importante es tener contentos a sus clientes, que se genere cierto feedback entre ambos, dado que dicha relación ya facilitará abrir nuevas oportunidades con otros potenciales.

Ahora, una vez que cliente compra el producto, las empresas quieren saber su impresión, su nivel de satisfacción, y siguen cada uno de sus pasos hasta obtener una respuesta. No quieren dejárselo escapar, porque saben el valor que tiene un cliente fiel para ellos. Por eso mismo, organizan convenciones, actos y simposios, además de lanzar innumerables ofertas y promociones para su cartera de clientes, con el objetivo de reforzar día tras día esa relación con el cliente. Se preocupan por saber sus necesidades en cada momento, seguirle el rastro, que se diría en lenguaje coloquial.

Es curioso ver como hay compañías como continúan gastando miles y miles de millones de euros en estudios de mercado, cuando dicho mercado está en la calle, y la suerte que tienen hoy en día las marcas, es que pueden tener ese contacto con las personas a través de las redes sociales. Una marca busca la compenetración con el cliente, y hoy en día a través de las redes sociales, las marcas puedan conocer de primera mano y al instante las impresiones de sus clientes. Hay que cuidar mucho estos nuevos canales de comunicación entre marca y cliente. Un saludo desde Roma.

“El marketing es una sensación que desencadena un impulso”. Alberto Chinchilla

(En el próximo post  trataré la importancia de las redes sociales para  las compañías de consumo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s