“No hay que perder la manera de ser uno mismo, ni en el mundo 2.0”

– Hoy entrevistamos en nuestra sección de #Comunicación2.0 a Jesús Guerrero de la Fuente @jesussguerrero , Director técnico de Airon Club en Monzón; Vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio; y Concejal de Comercio, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Monzón.


En lo personal…¿Cuál fue tu año de desembarco en Internet?

– La verdad es que no lo recuerdo bien, allá por el 1995. Comencé haciendo una cuenta en Yahoo. Recuerdo que fue una experiencia algo extraña, en el sentido en que recuerdo la sensación de entrar en un mundo con demasiada información dentro de la red, a la vez que sentía un desconocimiento grande del medio. Por entonces, iba todo muy lento…!

¿Cuándo comenzaste a utilizar Social Media? ¿Cómo afectó a tu vida cotidiana este cambio?

– No fue hace tanto, pero no lo recuerdo tampoco con cierta nitidez, si bien comprendía que el mundo empezaba a interactuar de otra manera. Más o menos, hará unos tres años.  Hoy en día, con los Smartphone es difícil de medir el tiempo que dedicamos a las redes sociales, pero tal vez entre una y dos horas, según lo liado del día. A primera hora, mediodías o última hora es cuando más aprovecho.

¿Las redes sociales también te han servido para hacer campaña antes de las elecciones? ¿Cuál es la red social que crees que más te ha ayudado para promocionarte?

– Bueno, realmente en campaña mantuve un línea similar a la anterior. Creo que no hay nada mejor en la vida de cualquier persona que ser como tu eres. Esa es la mejor campaña. Ser como uno es y gustar a la gente tal como eres.  No obstante, a nivel de redes sociales, utilizo más habitualmente Facebook.

A diferencia de otros muchos políticos, tú no te quedaste sólo en la campaña…Todavía sigues activo en las redes sociales.

La política…¿Podrías enviar tu consejo como político activo 2.0 a todos aquellos políticos que una vez conseguidos sus objetivos o llegado al final de la campaña se olvidan del público que ha estado durante ese tiempo al lado suyo?

– Bueno, en primer lugar, aclarar que la política no es mi profesión sino que a día de hoy es una práctica altruista, si bien eso no me exime de toda las obligaciones que significa estar en un cargo de responsabilidad. Aun así disfruto combinando mi trabajo, me gusta mucho, con esta herramienta (política) para aportar un granito de arena a la sociedad en la que vivo.

Creo que las redes sociales sirven para interactuar de una manera más directa con la gente, tanto para exponer lo que haces como para que te hagan llegar aquellas cosas que hay que mejorar o las que sí gustan.

¿Has pensado en crear tu blog personal y hacer un poco más de marca personal 2.0?

– Sí, la verdad es que sí, y no descarto hacerlo, pero a día de hoy es una cuestión de tiempo. Tal vez cuando encuentre un pequeño momento de paz vital, pero no sólo como “acción política” sino como manera de compartir cosas con los demás, así como herramienta para que todos puedan hacerme llegar sus inquietudes.

Es verdad que el PAR es uno de los partidos de Aragón que más activo está en las redes sociales. ¿Cómo estáis gestionándolo? ¿Y a nivel de Monzón?

– La verdad es que en otros sitios la gente se mueve en este tema, tal vez porque está emergiendo un grupo de personas con ganas de aportar en su tierra desde el respeto, desde la visión de centro ( todos los extremos son malos) y sin posiciones radicales. Por ello, y por la mezcla de experiencia y juventud de este tipo de personas, tal vez el PAR de Aragón , en sus diferentes poblaciones, esté moviéndose bien en este tipo de redes.

Además, con ello hacemos bueno el dicho de que las personas del PAR se tienen que mover por cinco , ya que los partidos grandes juegan a su favor con la marca de “izquierda o derecha”; bajo mi punto de vista humilde un concepto del siglo pasado. Las personas son lo primero y luego juega un papel complementario a las mismas, los valores y los ideales. Disculpadme, pero es una opinión personal…

Fuente de noticias…Hay muchas personas de Monzón que acuden a tu perfil de Facebook para enterarse de lo que ocurre en la capital del Cinca Medio…¿Qué se siente al ser un referente de información 2.0? Los más de 3.500 amigos en esta red social lo testifican. 

– ¡Es un tema de tremenda responsabilidad! No todo vale para conseguir que la gente piense como tú lo haces, sino que lo más importante es proyectar la imagen de ciudad o de ciertas acciones que realizas con la máxima objetividad. A continuación, cada cual puede aportar su opinión , siempre que sea con respeto.

Muchas veces hemos hecho líneas de acción en Monzón, en el club o en cualquier ámbito personal y hemos reconocido el fracaso de las mismas. Lo ideal es no perder la manera de ser de uno mismo, pero ser consciente de que no todo el mundo piensa como tú y siempre te pueden aportar algo más, desde el respeto, claro está.

La promoción…Además de informar en tus perfiles, o en los de AironClub, ¿has hecho alguna promoción o concurso en estos perfiles de temas relacionados con Monzón?

– Sí, continuamente realizo promoción de todo lo relacionado con Monzón , Cinca Medio, comarcas vecinas y Aragón. Además de cosas cotidianas de nuestra tierra, país, gentes, amigos…Por otro lado, nunca mezclo lo personal con el trabajo. Es una regla de oro.

¿Qué acciones has llevado a cabo para promocionar, por ejemplo, los perfiles de Airon Club o de otras entidades o grupos de Monzón?

– En grupos de amigos específicos, foros en internet nacionales e internacionales, sinergias con otros blogs…

Qué harías a nivel 2.0 para promocionar el comercio en Monzón?

– Aquí se abren muchos campos, pero la idea es realizar varios niveles; desde la creación de una herramienta web, la apertura del comercio online (centro comercial virtual); hasta ensamblarlo con una tarjeta de fidelización.

Por otrro lado, trabajaría diversas líneas de acción en las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube; además de la creación de una mascota y desarrollaría diferentes líneas promocionales en páginas de comarcas vecinas, al tiempo que pondría enlaces desde los medios de comunicación convencionales a los actuales, las redes 2.0. En ello estamos… ( imaginación, planificación y partida presupuestaria adecuada, esa es la fórmula).

5 palabras y 5 definiciones de una línea:

SEO: Optimización para los motores de búsqueda ( unido al concepto de SEM,etc). Neuromarketing: Cómo nos influye la publicidad en la conducta de cada uno. Avatar: Es una especie de “Yo virtual”, tu imagen en internet. Trend Topic: Los temas del momento ( muy ligado a twitter). Pint: En referencia a Pinterest, subir una foto o contenido de ello.

Las marcas…Hoy en día, hay un gran fenómeno de construir la marca 2.0. ¿Cómo promocionarías a través de la comunicación 2.0 y el marketing online las marcas de Monzón: Templarios, Cuna de deportistas, y el Castillo?

– Como te comentaba anteriormente en relación al comercio, aun así uno sólo es muy complicado y hace falta un equipo detrás de gente muy preparada; técnicos municipales, community manager, responsable de prensa y marketing, trabajo conjunto con foros específicos…un plan social media. Poco a poco.

Las familias…¿Cuál sería tu consejo a aquellos padres que muchas veces se sienten perdidos en este nuevo mundo donde deambulan sus hijos?

– El mundo avanza rápidamente y deberían tener nociones básicas del tema de redes sociales, así como estrategias para la buena utilización de las mismas. Bien utilizadas son una gran herramienta, pero mal utilizadas y en edades complicadas puede ser un tema de grandes disgustos para los jóvenes de edades tempranas y no tan tempranas.

5 apps que utilices a diario y por qué estas.

– Uff…utilizo bastantes; las más cotidianas Skype; Facebook; Twitter; Camera+; Polytone (me permiten interactuar con la gente y la última para afinar instrumentos musicales)

¿Qué crees que falta en el mundo 2.0?

– Simplificar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s