Los conceptos clave de la comunicación por Pablo H. Breijo

Hoy os presento un post que publicó mi buen amigo Pablo H.Breijo hace unos meses y que puede serviros a muchos para recordar términos relacionados con la comunicación. Os recomiendo seguirle en Twitter, ya que es un referente e influenciador en este sector.

Una definición coloquial de la palabra ‘comunicación’ podría ser “hablar para entendernos”, así lo recoge la autora Yolanda Martínez Solana en su libro “La comunicación institucional. Análisis de sus problemas y soluciones”. Sin duda, esta descripción breve nos ayuda a salir del paso a la hora de explicar y comprender someramente el intercambio de ideas que se da entre un emisor y un receptor.

Pero la comunicación no queda en esta idea simple y llana. Contamos con una serie de conceptos clave que nos ayudan a ahondar y comprender mejor el significado de la palabra comunicación.

Existe la comunicación intrapersonal que trata las relaciones que cada uno de nosotros tiene consigo mismo. Frente a ella, tenemos la interpersonal, que sale del propio ego para establecer una relación comunicativa entre dos o varias personas.

Entre las dos anteriores, y formando parte de ellas, podemos nombrar la comunicaciónemocional, aquella que conforma el conjunto de nuestras competencias y habilidades expresadas de diferentes maneras, en diversos lenguajes. Ya sea mediante nuestra voz o la palabra, pero también el escenario, nuestro cuerpo o la imagen; recordemos la importancia de la comunicación no verbal en este sentido.

Como sabemos, la comunicación es la base del periodismo. Por ello, entre los conceptos clave hemos de hablar de la comunicación periodística, que es una forma de comunicación de actualidad que es difundida a través de los medios de comunicación social usando para ello unas herramientas y códigos específicos.

Pero no solamente los medios informativos tratan la comunicación, también hace uso de ella la publicidad. En este sentido, hablamos de comunicación comercial, cuya pretensión es transmitir mensajes con el objetivo de que las personas consuman bienes o servicios determinados. Ligada a la publicidad tenemos la propaganda, que es la emisión de mensajes persuasivos que buscan crear o reforzar una imagen favorable de una idea concreta.

Publicidad y propaganda son parte fundamental de cualquier empresa. Una sociedad mercantil, una institución o una organización se identifica, entre otras cosas, por su nombre, por su marca. En este punto entran en juego dos conceptos clave de la comunicación. Por un lado, la imagencorporativa, que es la representación que se forman los públicos como estereotipo de una empresa o institución. Y por otro lado, la identidad corporativa, que consta de elementos que conforman y definen esa imagen corporativa. Es la cara exterior, reforzada por las acciones de la denominada comunicación externa.

Como decimos, la imagen externa de una empresa es muy importante. En relación con ello nombraremos una serie de conceptos clave en este sentido.

Existe la reputación corporativa, que es la percepción que los públicos de referencia tienen de una empresa u organización. La responsabilidad social corporativa, que es el buen gobierno y transparencia de la empresa en las dimensiones económicas, sociales y medioambientales.

Y, sin duda alguna, algo en auge en los últimos tiempos es el patrocinio, por el cual se financia una actividad con fines comerciales y publicitarios. Y también el mecenazgo que se define como la aportación de fondos para una causa con fines comerciales.

Las empresas no solamente buscan comunicación a nivel general, también trabajan en acciones concretas. Para ello emplean las relaciones públicas, que pretenden conseguir un nexo de simpatía con los públicos. Y los lobby, que se definen como grupos de presión con el objetivo de favorecer a alguien o algo.

Todo ello de cara a la comunicación hacia el exterior.

Pero no solamente se actúa comunicativamente hacia fuera. También se realiza en las empresas y organizaciones una comunicación interna, que por extensión alcanza a los públicos de interés.

Hoy las empresas trabajan a fondo en cada uno de estos conceptos clave. La comunicación les es de gran ayuda y para ello juegan desde con la comunicación intrapersonal mediante campañas corporativas que buscan el vínculo de la marca con los sentimientos de las personas; hasta con los lobby y las relaciones públicas.

El último nicho a conquistar desde la empresa es internet. Si hace años todas deseaban tener un ingeniero ambiental en su plantilla, hoy no pueden prescindir de un Comunity Manager que juega el papel de transmitir las bondades de la empresa en aquellos sitios web en los que las relaciones sociales son el centro, véase redes sociales, foros o chats.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s