“Las redes sociales no son nocivas, sino que nosotros las convertimos por su uso e importancia”

Hoy he tenido el placer de entrevistar en nuestra sección de #Comunicación2.0 en  a uno de los personajes más “divertidos” en Facebook y, al mismo tiempo, social gracias a sus populares “preguntas del día”. A continuación os dejo la primera parte de la entrevista a Jordi Santamaría Griera . Esta tarde podréis leer la segunda parte.

FACEBOOK

En tu perfil de Facebook escribes que trabajas “observando la sociedad”, y en Twitter dejas claro que “si no te tomas la vida en cachondeo, en serio, no me sigas” ¿cuál es tu filosofía?

– Ante todo, divertirme. En la vida, en las redes, donde toque. Pero la diversión no quita que uno pueda profundizar, de ahí mi interés en cómo se expresan las personas, la sociedad. Es una mezcla que no todo el mundo comprende.

Son muchos (1.824 amigos) los que cada mañana esperan ansiosos “tu pregunta del día en Facebook” Nos puedes recordar las más curiosas y los respectivos comentarios que te vengan a la memoria.

– Así de repente no podría recordar ninguna exactamente, pero si se han fraguado grandes batallas en preguntas de política y de identidad territorial. Y siempre me ha sorprendido lo sincera que es la gente, incluso en temas íntimos, como los escatológicos.

¿Cuál es el objetivo de esas preguntas? ¿Has pensado alguna vez en recopilarlas y publicarlas?

– Sinceramente, la pregunta del día nació con la intención de tener actividad en mi perfil de Facebook. Luego pasó a ser de interés por la interacción que se creaba en las respuestas, hasta que me di cuenta que en las distintas opiniones podía observar la sociedad desde otras perspectiva. Mucha gente me ha animado a recopilarlas y publicarlas. De momento no tengo la intención, pero sí me ayuda a seguir formándome teorías sobre las personas que un día me gustaría plasmar en un libro.

Sin duda, estamos ante un referente en Facebook, ¿cuándo comenzaste a hacer tus primeros pinitos en Internet? ¿Cómo afecto a tu vida cotidiana este cambio?

– Jaja. No me considero ningún referente en Facebook, aunque sí tengo un punto mediático en esta red entre mi círculo de contactos. De mis inicios en Internet tengo un gran recuerdo del MSN, en el que empecé con 14 contactos y ya me parecía una maravilla. En cuanto a mi vida cotidiana, hubo dos cambios: mis noches de sofá pasaron a ser de silla en la habitación (hasta que llegó el wifi) y dejé de prestar tanta atención a la televisión.

BLOGS

¿Es verdad, que cuando estudiabas periodismo ya creaste un blog junto a otros compañeros?

– Sí, exacto. Fue el tercer año de universidad. Un profesor de periodismo digital nos animó a crear nuestro blog y con dos amigos empezamos una aventura que duró medio año pero que entretenía a tanto alumnos como profesores. Cada día resumíamos en el blog las anécdotas más curiosas que sucedían en clase.

Durante un tiempo tuviste un blog de fútbol que era muy seguido por periodistas y amantes de este deporte, cuál fue tu experiencia durante ese tiempo?

– Recuerdo aquel blog con mucho cariño. Pero quizá más que por el blog, por las relaciones entre bloggers futboleros que se originaron. Intercambiábamos opiniones sin conocernos, hasta el punto que cogías cariño a ciertos bloggers, y también un cierto odio hacia otros!

¿Cuántos blogs has creado o colaborado durante tu vida?

– Habré creado cerca de 10, pero de uso activo cuatro: el de la universidad, uno de opinión política, otro de fútbol y finalmente de relatos literarios personales. Además, también abrí blogs sobre parodias de pijos o sobre las mujeres junto con un amigo de universidad.

Si no estoy mail informado, eres licenciado en periodismo y humanidades, has realizado un postgrado de periodismo deportivo, fuiste el creador de una empresa hace unos años atrás, y ahora has comenzado a estudiar Psicología. Todo un sociólogo de los pies a la cabeza y un radiólogo de personas…¿te gustaría trabajar en psicología social y poder transmitir tus conocimientos adquiridos en estas titulaciones a los que serán los primeros enfermos de esta nueva era de las comunicaciones y la tecnología?

– Es algo que me inquieta. Posiblemente estemos ante una futura patología mental, la de las redes sociales. Pero no nos confundamos. Las redes sociales no son nocivas, sino que nosotros las convertimos en nocivas por el uso y la importancia que les otorgamos. Sí, realmente es un campo de investigación que me puede interesar cuando esté licenciado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s