“Las redes sociales son un plus o una extensión de las relaciones sociales de toda la vida”

Aquí os dejo la segunda parte de la entrevista realizada a Jordi Santamaría Griera. Justo debajo de este post podéis encontrar la primera parte para los que todavía no la hayáis leido.

 

MUNDO 2.0

Me atrevería a preguntarte cuántas horas pasas al día en las redes sociales y cuáles son las que más utilizas ¿En qué otras redes sociales estás presente?

– Estoy 24 horas disponible en las redes sociales, en especial Facebook. Gracias  o por culpa del Smartphone la conectividad es del 100%. Estoy registrado en casi todas las redes, pero además de Facebook interactúo en Twiter (ahora más como mirón que como agente activo) y en Instagram.

Algunos te han definido como un “alocado del mundo 2.0”, pero cómo te definirías tú en este nuevo mundo.

– He tenido miles de discusiones con mis más íntimos amigos sobre este tema. Me dicen que estoy obsesionado y pendiente todo el día del Facebook. Pero curiosamente siempre me lo discuten mientras tomamos una cerveza y con los móviles en los bolsillos. Me definiría como una persona que se divierte con este mundo y cree que las redes sociales son un plus o una extensión de las relaciones sociales de toda la vida.

Creencias religiosas: ¿”Facebookalismo y sociedad”, perdón? Sin embargo, participaste en la campaña de comunicación online promovida por un grupo de profesionales de la comunicación con motivo del Papa a Barcelona en el año 2010, ¿cómo fue esa estrategia y el evento en sí?

– Sí, así me defino en mi perfil de Facebook. Yo creo sobre todo en las personas, que son las que forman la sociedad, y que al ser sociales y sumando la tecnología permiten que un fenómeno como Facebook funcione. Además, si queremos entender nuestra existencia debemos hablar y discutir temas trascendentales con el resto de personas, y esto solo es posible con las relaciones sociales.

Respecto al evento fue una experiencia maravillosa a nivel 2.0. En muy poco tiempo conseguimos movilizar a miles de jóvenes para que recibieran de la mejor manera posible al Papa en su visita a Barcelona. Si te soy sincero, la estrategia en las redes fue la cercanía con el target que nos quería escuchar. Ser naturales, sobre todo, y no transmitir la sensación de estamos creando un evento dirigido, sino de: “ey, qué os parece si hacemos este evento”. Al final todo fue genial y la prensa se hizo eco de ello.

INSTAGRAM

¿En los últimos meses te has vuelto un adicto de Instagram? ¿A qué se debe esta adicción repentina?

– Al principio Instagram no me llamaba demasiado la atención. Pero un día me enteré que Facebook se hacía propietaria de esta red y me sumergí. Genial elección. Instagram permite a las personas hacer volar la imaginación desde la fotografía. Qué rabia me dan los profesionales que la critican porque dicen que ahora cualquiera puede ser fotógrafo. No se trata de eso señores, se trata de que la gente abra la mente.

SMARTPHONE-DEPENDENCIA

¿Te consideras nomófobo? ¿Tienes una especial dependencia del smartphone? ¿No crees que en ocasiones te aleja de los que están más cerca de ti?

– Sé que muchos amigos míos criticarán esta respuesta, pero no, no soy nomófobo. No tengo ningún pánico a no tener Smartphone. Es más, hace dos meses perdí el móvil y estuve 5 días tan feliz con un celular viejo. En cuanto a la dependencia, yo siempre digo lo mismo: si lo tengo delante lo uso mucho, si no lo tengo no. Es decir, si estoy en otro país sin internet no me estreso ni voy como un loco a buscar wifi, al revés, se agradece unos días de desconexión…quizá para luego valorarlo más. Y no creo que me aleje de nadie, sólo que los que no usan tanto estas tecnologías se empeñan en infundir este falso rumor.

¿Crees que tanto las redes sociales como la fuerte dependencia que tenemos del móvil han podido condicionar tu carácter personal en diferentes momentos de tu vida?

– En lo único que ha modificado mi carácter las redes sociales es cuando discuto con mis amigos sobre este tema, en el resto en nada. Las redes sociales no cambian a nadie, y si lo hacen, es a mejor. Eso sí, pueden originar un punto de estrés por su inmediatez, pero no considero que cambien una personalidad.

MARCA 2.0

¿Te interesa personalmente el concepto de marca personal 2.0 para labrarte un futuro?

– No hasta el punto de marca personal. Yo ya soy feliz con mi gente del Face, con mis fotos del instagram, con los feedbacks que recibo de la gente, pero no me veo siendo ningún referente. Simplemente, me divierto.

Debo reconocer que fuiste mi principal instructor en este mundo del social media, ¿por qué no has continuado más activo en este sector?

– Ante todo, gracias, pero creo que ya me superas con creces. Y porque no he continuado te lo resumo en una de mis conclusiones del día que tanto me gustan: intenta que tu oficio acabe siendo tu hobby, pero jamás que tu hobby acabe siendo tu oficio.

¿Cuál sería tu consejo a aquellos padres que muchas veces se sienten perdidos en este nuevo mundo que deambulan sus hijos?

– Mi consejo primordial es que si no quieren sufrir que ellos se sumerjan, aunque sea mínimamente, en este territorio y verán que no hay nada de malo. Lo bueno o lo malo que le podía pasar a sus hijos hace años, ahora les seguirá pasando, pero con una diferencia: con las redes sociales, la inmediatez se multiplica por diez.

¿Qué crees que falta en el mundo 2.0?

– Muchos expertos opinan que no sabemos dónde llegaremos ni sabemos el alcance de este medio. Por tanto, falta lo que debe faltar para que sigamos disfrutando de las redes sociales, el no saber dónde nos llevan. Pero, sinceramente, no creo que nos lleven a ningún sitio en concreto, solo a acelerar la información, pero sobre todo, la diversión y la comunicación entre personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s