Una Comunidad online de más de 100.000 personas en los 5 continentes

¿Cómo crear una Comunidad 2.0 de más de 100.000 personas en los 5 continentes en a poco más de un año y medio? Ni yo mismo podría creérmelo allá por enero de 2011 cuando comencé, sin poderle dedicar nada más que un 20% de mi jornada laboral, y un 80% de mi tiempo libre. Durante este tiempo, he ido alternándolo con mi responsabilidad como Subdirector de Marketing y Desarrollo (o como podría decirse en las pymes Persona de Ventas, Marca, y todo aquello que implique a la Comunicación y el Marketing).

Como sabréis en la agencia trabajamos en español e inglés, por lo que el radio de difusión es mucho mayor, pero a la vez el trabajo online también se duplica para nosotros.

Hoy voy a contados cuáles fueron los pasos que hemos ido dando en este camino 2.0

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INICIAL: Comprobar qué canales de comunicación teníamos en la red. Por aquel entonces, contábamos con 500 seguidores en Facebook, 150 en Twitter y 2.000 suscritos a nuestro canal de Youtube. Nuestra web recibía una media de 1.500 visitantes únicos al día. Estos canales se trabajan muy poco, y pensé que se les podría sacar mucho más partido, eso sí, a base de constancia en el trabajo.

2. BÚSQUEDA DE  “MI PÚBLICO”: Teníamos que saber quiénes podrían estar interesados en nuestras noticias y todavía no nos conocían. Comenzamos a buscar en las redes  aquellas páginas o perfiles sobre el Papa, los católicos, la Iglesia, Juan Pablo II, las diócesis, los grupos de jóvenes católicos, etc…

3: LA “MARCA ROME REPORTS”: Desde un primer momento estaba claro, que había que apostar por más branding 2.0 para generar una óptima identidad digital, y permitir así a los que nos conociesen que comunicasen a su entorno online nuestro servicio. “¿Quieres que tus amigos también puedan ver las últimas noticias del Papa y la Iglesia católica?, compártelo”. Tenemos que agradecer a nuestros primeros followers quienes sin su ayuda y colaboración hubiera sido imposible conseguirlo.

4: EL CONTENIDO es el REY: Trabajamos con el que considero es el mejor producto para estar online hoy en día. Cápsulas audiovisuales de entre 1,5 y 2 minutos que permiten llegar al público de forma directa e impactante, sintetizando la información al mínimo detalle. La imagen ha adelantado al texto en la red, esto es un hecho…

5: EL GOTEO INFORMATIVO  y la CONSTANCIA: Desde enero 2011 hasta abril fue un periodo de “asentamiento online” donde comenzamos a dar forma a aquello que teníamos. Y en abril nos lanzamos a trabajar en la Beatificación de Juan Pablo II (este evento fue para nosotros el punto de partida de nuestra estrategia online. Momento histórico de comunicación internacional sobre la Iglesia católica al que no podíamos faltar). Realizamos numerosas acciones para promocionar el evento a través de las redes sociales y conseguimos alcanzar unos números históricos para la agencia tanto en las redes como en las visitas a la web.

Desde ahí comenzamos a marcar un camino que continuamos con la Semana Santa, la JMJ de Madrid, la Navidad, el viaje del Papa a México y Cuba, el I evento ROME REPORTS 2.0 (con motivo del I Aniversario de la Beatificación de Juan Pablo II), y el viaje del Papa al Líbano hace apenas un mes y medio). En todos estos momentos, la agencia ha incrementado su producción y también su participación online.

6. EMBAJADORES 2.0 de ROME REPORTS: Al ver tantas personas que nos querían ayudar desde diferentes partes del mundo, creamos la figura del Embajador 2.0, personas que desde su ciudad compartían nuestras noticias, nos ayudan a preparar nuestros eventos 2.0, y están en constante comunicación con nosotros para hacernos llegar sus sugerencias y comentarios con respecto a la actualidad de la Iglesia católica y el Papa. Este proyecto fue lanzado en febrero de 2012 y ya contamos con más de 140 Embajadores en más de 35 países.

7. LOS NÚMEROS DE HOY, a poco más de año y medio de comenzar la aventura 2.0. En Facebook más de 65.000 amigos, en Twitter más de 22.000, en Youtube ya hemos superado también los 20.000 suscriptores, y en nuestra web hemos alcanzado una media de más de 7.500 visitantes únicos al día. Y no hablaré de la parte del eCommerce…dado que esos números son propiedad privada de la empresa.

8. Mis CONSEJOS: Analizar la situación de partida; marcar una estrategia “real” pensando en el que será vuestro público; poner los contadores a 0 desde el primer día que comencéis a trabajar esa estrategia; no abandonéis nunca y seguir con la mirada puesta al frente; trabajar esas relaciones humanas que se generan en la red, es decir, interactuar con vuestro público; generar actividad y diálogo para conectar con ellos; fijaros qué hacen “los otros”, y sobre todo…SER CREATIVOS.

9. GRACIAS a Beatriz Sánchez – Camacho, Pablo Hernández Breijo, Alla Kovalenko, y Aleix Palau quien sin su esfuerzo y dedicación tampoco hubiera sido posible alcanzar esta cifra. Y GRACIAS a todos nuestros EMBAJADORES quienes día tras día nos ayudan para seguir llegando cada vez a más personas en el mundo con los mensajes del Papa Benedicto XVI y la Iglesia católica.

10. Sin estrategia no hay dirección, y sin ella no podemos seguir un camino…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s