El Vaticano se pasa a la era digital. ¡Gracias por esta magnífica estrategia de comunicación!

papatwitterSi vamos dos años atrás y nos detenemos en contemplar la imagen del Vaticano en las nuevas tecnologías podríamos echarnos a llorar. Sin ningún tipo de estrategia de comunicación online, la Curia Romana andaba más perdida que una aguja en un pajar. Sin embargo, todo este fenómeno 2.0 que está viviendo el Vaticano y sus portavoces vino impulsado gracias a la Beatificación de Juan Pablo II (evento para el cual ya desarrollaron páginas webs más vistosas y hasta se animaron con una página de Juan Pablo II en Facebook). Y fueron pasando los meses…

Ya entrando en el periodo veraniego del 2011 se sumaron a la ola de las Tablets y el Twitter, momento en el que Gustavo Entrala presentó al Papa Benedicto XVI la plataforma de microblogging para enviar un tweet a sus seguidores e inaugurar así el nuevo portal de noticias News.va. Y portavoces del Vaticano, de la mano de Gustavo Entrala y su equipo de 101 Comunicación, continuaban lanzando novedades digitales. Allá por el mes de julio, y siendo conscientes de la cercanía de la Jornada Mundial de la Juventud desarrollaron dos nuevas apps para el móvil; mobile.vatican.va a través de la que se podía contar con todos los servicios online del Vaticano al alcance de la mano, y iGPII que permitía seguir desde el iPhone y el iPad todo lo relacionado acerca de la Jornada Mundial de la Juventud.

Sin embargo, Gustavo Entrala quería más, y sabedor del potencial que tiene el país más pequeño, pero, a la vez más influyente del mundo comenzó a pensar cuáles serían los próximos pasos del Vaticano en esta era digital. En apenas un año y medio ha armado una estructura digital indestructible y que ha ayudado a mejorar la imagen la Iglesia en materia de comunicación.

Los portavoces del Vaticano, una vez más, siendo conscientes de la importancia de la comunicación en nuestra sociedad optaron durante este año 2012 por contratar al periodista americano Greg Burke, como asesor de comunicación. Burke tiene 52 años y hasta ahora ha sido corresponsal de FOX News y de la revista TIME. Además, ha ejercido como corresponsal durante más de 10 años en Europa, Oriente Próximo y el Vaticano. Seguramente, un gran aliado para la estrategia que desarrolló en su día Gustavo Entrala en el apartado digital.

Si el 2011 fue el año de las pruebas y de la incertidumbre, este 2012 ha permitido conseguir una estabilidad y el asentamiento digital por parte del Vaticano. De hecho, el Papa Benedicto XVI ha destacado en diversas ocasiones la importancia de estar presente en las redes sociales, dado que son un vehículo de comunicación donde todos estamos. Especialmente, al Papa Benedicto XVI le encantó Twitter por su brevedad en los mensajes.

La red de microblogging desarrollada por Dick Costolo ha enamorado a toda la Curia Romana con sus 140 carácteres.  De hecho, son varios los cardenales que ya llevan tiempo presentes en esta red de microblogging como, por ejemplo, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan; el italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; Angelo Scola, arzobispo de Milán; y Sean O’Malley, cardenal de Bostón. No obstante, hay otros como el recién nombrado cardenal Luis Antonio Tagle que prefiere Facebook y que cuenta ya con más de 100.000 ‘me gusta’ en su página.

Hace apenas una semana y media se presentaron los nuevos perfiles oficiales del Papa Benedicto XVI en Twitter, Pontifex, (en 8 idiomas) y mañana, 12 de diciembre de 2012, Benedicto XVI se convertirá en el primer Papa en enviar un tweet desde un perfil propio (ya que en la vez anterior lo hizo desde News.va para promocionar el nuevo portal). Además, el Papa contestará una pregunta enviada por uno de sus followers con el hashtag #askPontifex.

El Vaticano también ha decidido digitalizarse desde dentro. Hace pocas semanas, un amigo me envío un enlace donde podréis ver todas las partes de la Basílica de San Pedro de forma virtual. La aplicación permite adentrarse en cada rincón del Vaticano (incluido la Capilla Sixtina) y vislumbrar el arte arquitectónico en 3D.

Volviendo a la figura de Gustavo Entrala y su estrategia de comunicación online y creatividad digital, ya ha presentado a la Curia Romana la que será la próxima app del Papa. Una aplicación que permitirá seguir en directo todas las actividades de Benedicto XVI y ver la plaza de San Pedro del Vaticano y la tumba de Juan Pablo II. Esta nueva app, que podrá descargarse a finales de este año, será gratuita y podrá utilizarse en todos los smartphones y tabletas de últimas generación. De esta forma, se podrá seguir en directo todos los mensajes que envíe el Papa Benedicto XVI a sus fieles.

Ahora ya sólo faltaría para poner la guinda al pastel que el Vaticano aprobase cambiar el diseño y la estructuración de la página web Vatican.va. Entonces, habríamos dado un paso de gigante en esta era digital. No obstante, como católico es de agradecer esta remodelación que el Vaticano está haciendo tanto de su imagen como de sus comunicaciones al exterior. La Iglesia comienza a hablar el lenguaje que hablamos jóvenes y mayores. Ya lo dicen que en esta revolución tecnológica, tan sólo queda renovarse o morir. Agradecer a Gustavo Entrala y su equipo de 101, la estrategia de comunicación online y creatividad digital que han implementado en el interior de la “muralla Vaticana“…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s