Reflexión: La “obsesión” por el número de followers en Twitter

sigueme_en_twitter

La verdad sea dicha: Estoy harto de oír hablar del  número de followers. Cuando allá por el 2007 me lancé a trabajar con algunas cuentas de clientes en Twitter, nunca hubiera imaginado la dimensión que ha acaparado este red de microblogging. Durante casi 5 años estuve gestionando diversas cuentas en las redes sociales, pero no fue hasta mediados de 2012 que me planteé impulsar mi propia marca personal, y crear perfiles personales en Twitter y otras redes. Utilizo mis perfiles como amante de la comunicación y no como un “esquizofrénico” del número de seguidores.

Desde entonces, he estado animando a unos y otros que se lancen a crear su propia marca personal en la Red. Ahora, mi segundo paso es analizar los comportamientos de estos a los que animé en su día. Muchos de ellos, se han convertido en monstruos digitales, que no pueden vivir sin batería o wifi en su smartphone. La industria del smartphone ha creado seres adictivos de la comunicación. La Nomofobia es uno de los miedos del siglo XXI, pero en poco tiempo se convertirá en una patología que sufrirán muchos seres humanos. En unos años, los psicólogos saldrán beneficiados de esta revolución digital.

Twitter nos ha regalado una comunicación mucho más fluida, breve y directa…es decir, nos ha acercado al teorema de la información: “Breve, Concisa, y Directa”, pero también ha activado una obsesión en muchos: la necesidad de estar conectados para ver cómo incrementa el número de followers en nuestro perfil. Esta obsesión, en algunos casos, se convierte en un pronunciamento del Ego de uno mismo, de la prepotencia, y del descaro hacia otros.

De verdad, parece que si no tienes más de 10.000 followers en Twitter no eres nadie, que quedas infravalorado, que no cuentas en la Red. De hecho, un sinfín de empresas invierten un elevado porcentaje de sus presupuestos en campañas para incrementar el número de sus followers, sin conocer nada de esa persona, sin prestarle atención y, mucho menos, sin llevar a cabo un acción de engagement con sus followers. ¿Sólo nos importa el número?

Hace unos años, todos éramos iguales dentro y fuera de la Red. Simplemente, éramos nosotros mismos, sin obsesiones, y sin perder la cabeza por estar o no conectados, por tener o no amigos en Facebook, por conseguir 100 o 1.000 followers en Twitter, sin complicaciones algunas…Creo que ha llegado el momento de replantearse todo esto y reflexionar. Además, para mi gusto, un gran comunicador es aquel que mantiene su firma en la sombra. Si no estamos atentos podemos llegar a perder el control. El ser humano todavía es “humano”, que no se nos olvide, por muchas revolución digital que estemos viviendo.

Anuncios

One thought on “Reflexión: La “obsesión” por el número de followers en Twitter

  1. Pingback: “El ego es el origen de la estimulación emocional de Twitter” | AchinchillaA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s