La fórmula para conseguir más de 1Millón de followers en dos años

1-millon-fans

Llevo tiempo queriendo publicar este blog. Hoy, tras recorrerme Liverpool de arriba a abajo y volver a Manchester con un gran sabor de boca, he decido que ya ha llegado el momento. Si dos años y medio atrás me preguntasen cómo se consigue crear una comunidad de más de 1 millón de followers, hubiese contestado que no tenía ni la menor idea. Hace justo ese tiempo, colaboré con el equipo de profesionales de comunicación ayudando, de forma voluntaria, a la creación de la estrategia online de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona.

Ahora, vamos al grano… Aquí os voy a compartir los puntos que seguimos para crear una comunidad de más de 1 millón de followers, pero followers fidelizados. Lo digo esto, porque sé que alguno me iba a decir eso de que lo importante no es el número, sino el feedback con tu comunidad. De hecho, pondré un ejemplo de cómo también se ha conseguido ese acercamiento directo con los followers o fans.

1. PENSAR y OBSERVAR….y sé que no es fácil. ¿A qué personas le puede interesar nuestra contenido? ¿Dónde pueden estar esas potenciales followers? Ir a los influencers del sector, perfiles, páginas, webs, blogs, donde pensábamos que podían estar (confieso que también es productivo entrar a curiosear en las páginas y perfiles de tus competidores u otras empresas del sector). Una vez detectados estos seguidores podéis dejarles un aviso de que existís y que además producís contenido que les puede ser interesante…Ya me imagino que sabéis a lo que me refiero!

2. CREAR… Para crear primero tenéis que pensar y observar, sólo así podréis crear reflexionando. Ahora es el turno de marcar una estrategia adaptada a cada una de vuestras empresas. Una estrategia palpable con un objetivos reales. Pensar un mensaje “no comercial, sí social”, un eslogan con fuerza y una imagen con la que tú te identificarías. Define qué herramientas vas a utilizar, tu equipo y tus soportes. Y comienza a trabajar. Sigue pensando, pero trabaja duro!

3. ACERCAR TU AUTENTICIDAD. En Internet tienes que ser tú mismo, pero auténtico. Transmite a tus followers que tú estás ahí para lo que necesiten. Escúchales antes de comunicarles. De esta forma, ellos pondrán a tu imagen de marca una cara. Alguien en quien confiarán, a quien le ayudarán y con quien comenzarán un largo viaje online.

4. SER GENEROSO. Que no te duela ser generoso. Tienes que tener detalles con aquellos que están contigo desde el comienzo. Aquellos que te abrieron sus puertas de casa, y que a su vez te abrieron las de sus amigos y conocidos. Quiérelos como si ya os hubieseis  desvirtualizado. Ayúdales cuando te lo pidan, porque después cuando lances una campaña especial serán ellos los que primero te ayudarán a difundirla. Y un día te sorprenderás cuando ellos te digan: “viendo el gran trabajo que has hecho durante este tiempo te cedo mis páginas relacionadas con tu marca para que puedas difundir a través de ellas todos tus contenidos”. ¡No me digas que no es maravilloso!

5. CONECTAR y FIDELIZAR. Crea unos vínculos más fuertes con tus followers. Engagement, Feedback, o como queráis llamarlo. Nosotros optamos por crear Embajadores 2.0 ofreciendo una serie de ventajas a aquellos seguidores nuestros que quisiesen participar de este proyecto. Embajadores, evangelizadores, etc…. o como prefiráis. Altavoces de vuestra marca en diferentes ciudades del mundo. Nosotros hemos alcanzado la cifra de casi 200 embajadores en más de 35 países en todo el mundo. Ellos son siempre los primeros en saber cualquier noticia o novedad con respecto a la marca. Desarrolla campañas o eventos especiales para ellos.

6. SEGUIR…Y como siempre lo difícil es mantenerse. Seguir trabajando duro y continuar aportando contenido de interés y de calidad. No bajar la guardia. Ser profesionales y no olvidaros de vuestros seguidores ningún día. Los fines de semana ellos también están ahí y, de hecho, son los momentos que más se fijan en las marcas.

7. MEDIR…Coger una regla y comenzar a medir cada paso que deis. Cada acción que llevéis a cabo tiene que estar muy bien calculada para extraer de ella el máximo beneficio. Los informes de datos estadísticos serán vuestro patrón, aquel que os guíe en la dirección correcta.

8. CANTAR… Canta todo lo que quieras, pero no desafines. Vendedores de humo hay en todas partes; comunicadores eficientes cada vez hay menos. No cuentes cuentos, cuenta historias…Se nota muy fácil quienes nos están simplemente vendiendo la moto, y aquellos para los que la venta de la moto es un punto más del camino.

Durante estos dos años, pasamos de 0 a 1 millón y estuvimos presentes en Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest e Instagram.

Si compartes, existes, si no comunicas, moriste…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s