Carta al departamento de Comunicación de La Moncloa (Gobierno de España)

Gobierno-de-Espana

 

Hoy me he permitido el lujo de enviar una carta, nada más y nada menos, que al departamento de comunicación de La Moncloa (Gobierno de España).  Al principio, no sabía muy bien por dónde empezar, pero ha sido ponerme y comenzar a enlazar hilos.

Carta…

Estimados señores,

Mi nombre es Alberto Chinchilla, nacionalidad española y residente en Italia desde hace ya casi tres años. Sí, yo también fuí uno de esos que tuve que coger la maleta y salir buscando nuevas oportunidades,  y eso que lo intenté tras lanzarme a la aventura en 2008 (año de mayor desaceleración económica en España) creando una agencia de comunicación y diseño gráfico con otros socios en Barcelona.

Por intentarlo, que no sea… Cuando la agencia estaba llegando a su mejor momento, apareció la oportunidad de salir y conocer mundo. De trabajar fuera de nuestras fronteras, de conocer nuevos equipos de trabajo, de innovar y aprender. Mi decisión en ese momento fue por la que muchos hubieran optado. Dar el salto a Italia y trabajar en la agencia de noticias que me había brindado esta oportunidad. Y de ahí pasar también a colaborar con agencias en Irlanda e Inglaterra.

Hoy, tres años más tarde, he decidio volver, o por lo menos intentarlo como hice aquella vez. Creo que España necesita de un empuje en materia de comunicación. En los últimos meses, he visto errores que no se puede permitir la Delegación del Gobierno. Por contra, durante este mismo periodo de tiempo, he visto que todos los países de Latinoamérica están apostando fuerte por construir una marca de país sólida, pero, sin embargo, la marca España cada vez está perdiendo más valoración. ¿Qué nos está pasando?

Sí, con la que está cayendo ahí fuera, he renunciado a seguir con mi contrato en la agencia de noticias en Roma. Creo que en España, aún habiendo la crisis que hay, todavía tengo un hueco en el campo de la estrategia de comunicación. Y confío, más todavía, que en el Gobierno de España hace falta de un equipo formado por seniors asesores y jóvenes preparados que devuelvan a este país al lugar que merece. No es normal que sucedan errores de comunicación como el del accidente de tren de Santiago, en el que el comunicado de prensa enviado por La Moncloa se contemplaba un error de “copia y pega”.

El Gobierno (este, el que estuvo, y el que vendrá… si esto no cambia) ha perdido toda credibilidad, y hay que invertir este pensamiento. Hay que volver a conseguir la confianza del pueblo español, porque es Él quien puede ayudar a que la marca españa se estabilice y, posteriormente, se fortalezca.

Desde aquí, les envío mi carta de apoyo y predisposición a colaborar con ustedes en esta ardua tarea. La comunicación política debe comenzar por la comunicación de un país unido y orgulloso de su pueblo. Por favor, permítanme la oportunidad de, por lo menos, ayudarles.

De antemano, muchas gracias por su tiempo y atención.

A la espera de su pronta respuesta.

Un afectuoso saludo desde Roma.

@AchinchillaA

27 años… comunicando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s