Consejos para tu exposición en público

speech

 

A muchos nos ha entrado el miedo alguna vez cuando ha llegado la hora de exponer en público. Tenemos que dar un speech ante  un elevado número de personas, y no estamos habituados a esto de dar conferencias… No os preocupéis ni lo más mínimo, aquí os dejo algunos consejos para los principiantes, y disfrutad de vuestra exposición. (Si podéis que alguien os grabe en vídeo, para después poder seguir mejorando a través de vuestros propios errores).

– Hay que cuidar siempre nuestra imagen, porque de entrada ya dirá mucho de nosotros. Y con esto no digo que haya que ir uno con traje y corbata (de hecho, yo estoy en contra de estereotipos), pero sí que hay que ser elegante y educado.

– Estás hablando tú y no las diapositivas que tienes detrás. Las personas han venido para escucharte a ti, pero, por favor, no les leas tu papel, que eso también lo saben hacer ellos. Hay que comunicar, hay que acercar tu mensaje a los allí presentes.

– Atrae la atención de ellos guardando algunos silencios, con cambios de dirección en tu speech, arremangándote o haciendo algún gesto que les “choque”, algo fuera de lo común, para atraer su interés de nuevo. Intenta formularles alguna pregunta en medio del speech.

– Hay que transmitir un mensaje con convicción, y ser muy directo. También, os recomiendo que enfaticéis en aquellos puntos importantes de tu exposición. Hay que destacarlos como si fuesen en negrita.

– Los que te escuchan son personas como tú, ni más ni menos. Piensa que eres el mejor y que hoy tienes la oportunidad de tu vida para darte a conocer, para venderte. Nunca sabes quién te estará viendo/escuchando en ese momento.

– Destaca las ideas importantes, y estructura estas ideas o conceptos en tu mente. A ellos súmales una especie de subideas-subconceptos que permitirán trazar un mapa conceptual en tu subconsciente. En la presentación irás trazando puentes entre ellos que te facilitarán tu speech.

– Tienes que dar TITULARES que enganchen con tus espectadores. Intenta contarles una historia, es decir, camufla tu mensaje en un guión. (Introducción, Nudo y Desenlace).

– Intenta controlar tu tiempo. No te alargues, porque acabarás siendo un pesado al que ya pocos atenderán. Los sermones no se dan en un exposición, para eso escribe un libro.

– Hay que trabajarse muy bien la presentación con antelación. Repasa siempre una vez más, porque nunca será suficiente. Aprovecha para hacerles la presentación a algún amigo o familiar. Ensaya antes, porque todo ensayo será poco.

– Y deja el miedo en tu casa… a una presentación se va con la mentalidad de “comerse el mundo”. Realza tu imagen y tus cualidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s