Consultoría digital en las elecciones de Colombia

20140725-164127-60087706.jpg

Colombia es el tercer país motor económico de América Latina, pero también es el que sufre a los grupos paramilitares de las FARC. Un país que vive con el miedo en el cuerpo, debido a estos grupos que causan el terror en cada población. Como consultor de comunicación digital estuve colaborando con el partido Centro Democrático de Colombia durante las últimas elecciones. Nunca antes había visto una guerra tan marcada en las redes sociales entre los dos partidos más votados, el partido del presidente Juan Manuel Santos, partido Social de Unidad Nacional, y el partido Centro Democrático, cuyo líder es el señor Óscar Iván Zuluaga.

Una batalla en los medios de comunicación, pero donde se desencadenaba esta batalla era a través de la red social Twitter. Los promocionales de cada partido cobraban vida en Twitter, y los usuarios generaban una corriente de comentarios positivos y negativos, en pro o en contra a través del hashtag del momento. Para nada fue fácil hacer frente a los ataques recibidos por el partido de Juan Manuel Santos, pero se podría decir que en Twitter salió victorioso Zuluaga, aunque esto no afectó a la votación final en la urnas, por diversos motivos, pero principalmente por las amenazas, compras y chantajes del equipo de Santos y las FARC.

20140725-164127-60087266.jpg

 

Screenshot donde aparezco como Tendencia en Colombia la misma mañana del domingo de elecciones.

En cuanto a la estrategia, primero fue un trabajo dirigido a hacer frente a los ataques de Santos, y contrarrestando estos con ataques por parte del partido, utilizando imágenes donde se mostraba a Santos pactando con Maduro y las FARC, compartiendo memes donde se demostraba el poder corrupto de Santos, etc… En una segunda fase, se pasó a crear mucho contenido propio del partido Centro Democrático y líder Óscar Iván Zuluaga. Este contenido estaba compuesto por vídeos cortos informativos, imágenes con colombianos de diferentes lugares, utilización de hashtags en pro de Zuluaga, declaraciones del candidato a presidente con imágenes, cortos de audio y vídeo con exposiciones de Zuluaga, etc…

Nunca antes había colaborado como consultor en una estrategia de comunicación digital, y debo decir que el ritmo de trabajo durante más de un mes y medio fue muy intenso. Otro hecho es la diferencia horaria entre Colombia y Europa, por lo que las noches eran cortas. Casi cada día enviaba una hoja con ideas, observaciones y apuntes que pudiesen servir para integrarse en la estrategia del partido. Y, sobre todo, estar muy atento a los medios digitales y a las redes sociales para conocer cuáles eran los efectos que estaban provocando en estos medios los debates televisivos y otros actos promocionales de la campaña. Ójala el equipo del partido Centro Democrático pueda trabajar por la paz, pero una paz sin pactos con las FARC. Una paz sin impunidad!

 

20140725-164127-60087830.jpg

20140725-164127-60087634.jpg

20140725-164127-60087769.jpg

20140725-164127-60087893.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s