Capítulo 1 Tendencias mundo digital 2014 y 2015

Captura de pantalla 2014-12-19 a la(s) 21.49.49

Ya estamos entrando en la recta final del año, y a estas alturas nos vienen a la memoria muchos recuerdos de este 2014. En lo que respecta al mundo digital ha sido un año de pocas novedades con respecto a los anteriores, pero sí de mucho orden y planificación. Un año marcado por el impacto del Big Data y las analíticas. Facebook mejoró el informe de su herramienta de analítica, y Twitter integró este servicio para el deleite de los usuarios. Un año marcado por el crecimiento de Instagram y por los Youtube influencers. Un periodo de tiempo en el que todos al menos nos hemos hecho un selfie, y hemos pensado que cuánt0 más peligroso fuese, más “molón” para las redes sociales. Las campañas de apoyo y solidaridad por las víctimas como #bringbackourgirls y de conciencia social como #pauseforpeace tuvieron un éxito rotundo. Y, por no decir, de la campaña de #icebucketchallenge acerca de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que ha sido mundialmente reconocida gracias a invitar unos a otros a tirarse un cubo de agua helada por encima. Si esta es la forma para concienciarnos, me parece genial!

Y siguiendo con Facebook, cabe destacar la posibilidad que ofreció de incrustar vídeos en la red, evitando ser cargados en otra plataforma. Este hecho ha permitido a muchas marcas ganar innumerables visualizaciones.  Y, por otro lado, Snapchat se ha posicionado como una de las redes preferidas para los jóvenes. Esta red había obtenido una gran respuesta, pero su fallo de seguridad donde se filtraron miles de fografías privadas de sus usuarios supuso un fuerte impacto negativo en su reputación.

Las empresas han comenzado a trabajar el “periodismo de marca” con un requisito: crear contenido de calidad a través de su blog corporativo. Otro punto que están cuidando con especial cariño las empresas es el diseño y la producción de audiovisuales, este último con gran insistencia al ver el efecto que genera en Youtube. Las inforgrafías, los memes, los dibujos o viñetas, y las ilustraciones son otros tipos de contenido que cada vez son más usados por las marcas. También, se ha profundizado mucho más en el campo de la estrategia de SEO de la marca. Ahora, se cuida mucho más el contenido y la imagen, adaptado a la web.

Todavía no hemos perdido la cabeza, pero estamos a punto. La adicción al móvil se ha visto incrementada en el último año, y hemos pasado de mirar el móvil de 100 veces al día, a más de 250. Nuestro día a día ya no se comprende sin tener el móvil cerca de nosotros. Ahora nos preocupa más el smartphone que llevamos, que el coche que conducimos.

Pinterest se ha convertido en la plataforma perfecta para eCommerce. Para aquellas marcas que están empezando es un excelente trampolín para darse a conocer, y mostras sus obras creativas. Del mismo modo, Instagram ha permitido que estas marcas sean un poco más reconocidas que antes, y también se está desarrollando la opción de compra desde Instagram.

Por otro lado, cabe destacar el importante crecimiento que ha sufrido Linkedin posionándose como la red por excelencia del business. Y, los vídeos son el producto por excelencia en Intenet, ya sean cortos y creativos en Vine o Instagram, o más duradedos con una campaña de fondo en Youtube.

Y Foursquare la lió cuando desvinculó los check-in y añadió otra nueva app Swarm. Cuando todos hacen por integrar todos los servicios en la misma app, y hacerlo más fácil, ellos decidieron rizar el rizo y hacerlo más complicado. Lástima, con la pinta que tuvo.

 Y qué nos deparará el 2015…

Drones, smartwatches y otros dispositivos similares serán la sensación estas Navidades y durante el 2015. Se incrementarán los lugares en los que podrás pagar desde el celular o desde la app personalizada de la marca. Asimismo, Twitter también posibilitará esta opción de eCommerce.

Será el año del lanzamiento de muchas prendas de ropa conectadas, y también de probadores virtuales en las calles de algunas ciudades. De este modo, la industría de la moda dará otro salto en la escalera digital. Y, cada vez más, las urbes también serán un poquito más inteligentes.

La publicidad será más personalizada y geolocalizada. Aparecerán las geo-vallas. Esto permitirá que cuando un dispositivo habilitado para ello entra o sale de la geo-valla (espacio con un perímetro marcado como en un palacio de congresos), recibe una notificación que suele ser en forma de aviso o cupón móvil. Las empresas se volcarán en la producción de vídeos de contenido de marca.

La estrategia en redes sociales será mucho más personalizada, apoyándose en el big data y toda la información que ofrecen herramientas como Social Bro. Se incrementará el número de campañas a través de Whatsapp, dirigidas directamente al móvil del individuo. ¡Vamos a por el microtarget!

Y qué diremos de Google+, pues que se quedará como la red social de unos pocos, de aquellos que utilizan bien sus comunidades para aprender de los conocimientos compartidos por otros. Además, se seguirá trabajando en ella porque es necesaria para el SEO, y porque permite una opción muy buena de vídeoconferencia, Hangouts. Poco más le queda a la niña mimada e incomprendida de Google. “Tengo ganas de un futuro contigo por tu SEO, pero cada vez me lo pones más difícil”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s