Vivencias de la comunicación política en clave electoral

badalona  3.500 alcalde albiol

Hoy se cumplen tres meses desde que abandoné la caótica Roma, tras pasarme allí más de cuatro años residiendo. Como os decía, abandoné el país de la pasta y la pizza para volver a la que fue, es y será mi ciudad preferida para vivir, Barcelona. ¿Cuál era mi intención de volver? Como me considero un “culo inquieto” y un emprendedor empedernido, volví para crear una nueva Consultoría de Comunicación e Imagen de Marca, BE SHARED. Por qué este nombre, os preguntaréis. B es de Brand, E de Equity. Todo ello traducido a nuestra lengua vendría a ser algo así como Valor de Marca Compartido. Desde esta consultoría nos encargamos de trabajar las estrategias de comunicación de marcas personales, institucionales o empresariales.

Nada más llegar pude involucrarme a trabajar para una marca del ámbito político. Sí, otra vez la comunicación policía se cruzaba en mi vida. El año pasado ya estuve colaborando para el Partido Centro Democrático de Colombia como asesor externo de comunicación digital. Y ahora la oportunidad aparecía en España. Concretamente, en la tercera ciudad más grande de Catalunya, y una de las 20 con mayor población en el territorio español. Nada más aterrizar por allí, tenía tres objetivos: establecer una estrategia de comunicación digital para la marca referencial y todas aquellas subamarcas cercanas a ella; formación del equipo en las redes sociales; y reforzar la estrategia de comunicación política asesorando como consultor. Y, todo ello, con dos meses por delante hasta la ansiada fecha del 24 de mayo, día en que se llevaban a cabo las elecciones municipales y, en algunas regiones, también autonómicas.

Como sabréis lo más importante para cualquier campaña de comunicación política son los mensajes, la imagen del candidato, el slogan de campaña, etc… Lo primero que comencé a trabajar es ver qué marcas positivas estaban cercanas a la marca referencial para la que tenía que trabajar y poco a poco inicié un acercamiento mayor entre ambas, con el objetivo de que la principal saliese reforzada gracias a las otras. Además, busqué cuáles eran los conceptos claves diferenciadores de la marca, y cuáles eran los temas centrales de la campaña para poder adaptar esto a la estrategia de comunicación digital. Revisé los canales de comunicación existentes renovándolos y dándoles un aire más creativo, y creé nuevos canales de comunicación con el público en la Red. Asimismo, trabajé la formación tanto con el candidato como con su equipo de regidores, coordinadores, y cargos de confianza. Poco a poco y sin intentar cambiar lo que ya se había hecho antes de que aterrizase por allí, comencé a lanzar ideas y consejos avalados en mis 10 años como consultor de comunicación. Lo que más me preocupaba eran los mensajes de campaña y el slogan, ya que entendí que la imagen del candidato ya estaba suficientemente reforzada.

Imagino que entenderéis que no es lo mismo estar en el Gobierno que en la oposición, o aparecer por primera vez como una fuerza política. En cada una de estas situaciones se tiene que cargar más o menos sus mensajes, dado que unos ya aparecen en el escenario, y otros todavía no han entrado ni en el teatro. Me explico, unos tienen mucho que perder si cargan demasiado sus mensajes y otros, en cambio, no tienen nada que perder, ya que son nuevos en esto. Quién de vosotros no recuerda la impactante campaña de Albert Rivera, de Ciutadans, cuando saltó a la palestra unos años atrás gracias a aparecer desnudo en las marquesinas y carteles de Barcelona, presentando así al recién creado partido de Ciutadans. Él se lo jugó todo a una carta, dado que o entraba con un mensaje con fuerza o se quedaba fuera, habiendo seguido siendo un partido desconocido. A partir de allí, comenzó su crecimiento y expansión. Sin embargo, cuando estás ya en el Gobierno tienes que ser más prudente con tus mensajes de campaña.

Ha sido muchos los actos, presentaciones, y eventos que se han celebrado durante estos dos meses. También, han sido muchos los ataques al candidato tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. También se hicieron manifestaciones y “escraches” hacia la marca. Se ha boicoteado la cuenta de Twitter del candidato agregándose más de 5.000 perfiles falsos. En varias ocasiones, se han manipulado las declaraciones del candidato, y se ha llegado a poner una media de dos a tres denuncias al día durante las últimas semanas. Sin embargo, se ha sabido hacer frente a todos los ataques, y en la mayoría de veces se ha conseguido darle la vuelta, y aprovechar esos “limones” que nos tiraban para hacer limonada. Es decir, al final para que la campaña llegase más y más lejos, fuera de Catalunya, incluso más allá del perímetro español.

Podréis estar de acuerdo o no con este mensaje, “Limpiando Badalona”, pero nadie dirá que no ha causado ruido. Hasta se tuvo un enfrentamiento vía Twitter con el periodista Jordi Evolé. Nuevos medios, nuevas fórmulas de comunicación política, nuevos diálogos vía Twitter entre un alcalde y un periodista.

limpiando badalona

Otros momentos que me marcaron en esta campaña política fue durante la primera semana el acto de presentación del candidato al que vinieron más de 450 personas. El teatro en el que se celebró este acto disponía de 300 butacas, por lo que más de 150 personas tuvieron que aguantar de pie casi una hora que duró el acto. Fue un día increíble.

Sin embargo, la fecha inolvidable no será para mí el 24 de mayo, jornada de las elecciones municipales, si no el 17 de mayo día, día en que se celebró el acto de campaña en el que se dieron cita más de 3.500 personas en la plaza Trafalgar, pada dar su apoyo al candidato a falta de una semana de las votaciones. Un evento que tuvo de todo, grupos de baile, orquesta, mitin del candidato, discurso de la presidenta del partido en Catalunya, y también del ministro del Interior. Y, además, se sirvieron más de 3.500 butifarras con judías, pan, flan, galletas y bebidas para todos los asistentes. Fue el acto de campaña que más personas reunió en toda Catalunya. La cercanía y el carisma del candidato durante todo el tiempo ha hecho más fácil cualquier encuentro, acto o evento que se ha ido organizado. Y, por supuesto, todo esto gracias al excelente equipo de Gobierno, liderado por la teniente alcalde de la ciudad, Maritxu Hervás.

Y sí llegó la esperada cita con las urnas. El 24 de mayo de 2015, jornada electoral que todos los partidos esperaban con gran expectación. De esa jornada, podría contar numerosas anécdotas, pero iré directo al recuento. Nuestra marca consiguió algo inimaginable para el resto de ciudades en España bajo la “sombra azul”. Un fuerte descenso del numero de votos se produjo en el resto de ciudades de España, pero en Badalona el Partido Popular consiguió seguir creciendo en votos con respecto a las elecciones del año 2011, obteniendo 30.559 votos (34,21%). Hace cuatro años habían logrado 26.890 votos (33%) y conseguido 11 concejales, pero este año aún teniendo más votos obtuvieron 10 concejales. Sí, aunque parezca mentira, el PP logró 3.669 más votos que en 2011, y todo ello gracias a la figura del Alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. Una marca que está por encima de siglas e ideologías políticas. Personas de izquierdas, independentistas, socialistas, etc… han mostrado su apoyo a García Albiol reconociendo su gestión de gobierno de la tercera ciudad más grande de Catalunya.

barrios de badalona

Los resultados finales aquella tarde-noche del 24 de mayo fueron: PP con 10 concejales y 30.559 votos; Guayem Badalona / CUP con 5 concejales y 15.645 votos; PSC con 4 concejales y 12.590 votos; ERC con 3 concejales y 9.812 votos; CIU con 2 concejales y 7.097 votos; ICV-EUA con 2 concejales y 5.971 votos; y Ciutadans con 1 concejal y 5.000 votos. Estos resultados hacían muy difícil formar un gobierno de calidad para la ciudad de Badalona. Y lo que todos los partidos de izquierda esperaban se cumplió. Entre Guayem Badalona-CUP, PSC, ERC e ICV-EUA sumaban 14 concejales. De nada sirvió al PP obtener un récord histórico de votos en Badalona.

badalona resultados

Durante estos días se ha intentado concienciar al PSC y que reflexionase antes de entregar la alcaldía a los radicales de la CUP, pero han hecho oídos sordos a la presión de la ciudadanía y de numerosos empresarios de la ciudad, y miembros de populares¡ entidades.

Este martes pasado, 2 de junio, más de 1.500 vecinos de Badalona se reunieron en plena calle para dar su apoyo al que hasta hoy ha sido el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol. Un auténtico baño de masas, que recordó el cariño que le tienen en esta ciudad al que fuese el ejemplo ha seguir por la mayoría de candidatos del PP en Catalunya. Todos hablaron en campaña de imitar el “efecto Albiol”. Un político cercano, de calle, con carisma y empatía, de los que escuchan, de los que dan un palmadita en la espalda a los señores mayores, y un beso en la mejilla a la señoras. Un yerno que toda suegra le gustaría tener. Un hombre de talla (sus 2,05 metros de altura lo demuestran), un político que marca la diferencia dentro y fuera de su ciudad. Una marca #AlcaldeAlbiol que siempre será recordada como aquella que sufrió la mayor injusticia en estas elecciones municipales del 2015. Ahora bien, él ha dicho que durante estos cuatro años en la oposición va a estar en calle, con sus vecinos, apoyándoles, y no callándose por nada del mundo.

Ayer, jueves 4 de junio, se hizo oficial el pacto entre los partidos de izquierdas para gobernar la ciudad. En esta ocasión, no será un tripartido, si no un gobierno liderado por 5 partidos con sus diferencias y discrepancias. Veremos cómo acaba todo este sarao…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s