Crear un ejército de Embajadores de marca

En busca de embajadores de marca, esos fieles soldados de primera línea de fuego

Webinar en Instituto de Marketing Online
19 noviembre, 2015

El pasado miércoles 18 de noviembre tuvimos el gran placer de contar con Alberto Chinchilla como ponente de una nueva sesión de IMO Webinar. En este caso, hablamos sobre embajadores de marca: ¿quiénes son?, ¿qué los diferencia de los fans?, ¿cómo conseguimos fidelizarlos para convertirlos en amantes de nuestra marca? Y… ¿de qué manera premiarlos?

imo webinar como crear embajadores de marca para tu empresa

Pero antes de descubrir las respuestas a estas preguntas, os explicamos un poquito mejor quién es Alberto y por qué creemos que puede ayudaros en vuestra estrategia de fidelización con embajadores de marca. Alberto Chinchilla, para los que todavía no lo conozcáis, es consultor de comunicación y estratega digital. Como consultor ha trabajado para más de 50 marcas entre España, Italia, Vaticano, Irlanda, Inglaterra, Colombia y EE.UU. Alberto acaba de crear BE Shared, una consultora de comunicación e imagen de marca que ayuda a las empresas a construir valor de marca, a través de una comunicación estratégica, continua y proactiva.

foto alberto chinchilla

En 2012 participó en la campaña de embajadores de marca de Rome Reports, en la que consigueron presencia de embajadores del Papa en más de 25 países y nacionalidades, en total 100 embajadores 2.0 que compartieron en sus webs, blogs y perfiles de Redes Sociales toda la actualidad del vaticano y dieron difusión al evento que se celebró con motivo del aniversario de la beatificación de Juan Pablo II en gran parte del mundo.

Ahora sí, vamos a descubrir lo que venís buscando ;)

¡SEGUID LEYENDO!

Embajadores de marca: quiénes son y por qué nos interesan

Según Alberto, un embajador es aquel soldado de primera línea de fuego, un auténtico fan de tu marca, que se identifica con ella, que es capaz de recomendarte dentro y fuera de la red, pero también de defenderte con uñas y dientes como si él mismo fuera tu marca. Además, se encarga de difundir tu mensaje en su comunidad con una imagen positiva y de valor.

Ante una definición como esta, ¿quién no quiere tener embajadores de marca? ¿Os imagináis ya cuántas ventajas podrían ofreceros?

 “Los mercados son conversaciones y tu marca necesita Embajadores que hablen de ella”

Existen 4 tipos de embajadores de marca: Los filtros, los fanáticos, los facilitadores y las estrellas fugaces. Cada uno de ellos tiene unas características propias que los hacen actuar de forma distinta, pero, sobre todo, la marca debe saber gestionarlos como grupos diferenciados. Si quieres conocer los detalles sobre esta clasificación, sigue leyendo y lo descubrirás ;)

Consejos para crear tu comunidad

Durante el IMO Webinar, Alberto nos proporciona algunos trucos y consejos para crear desde cero una comunidad. Antes que nada, deberás hacerte unas preguntas muy sencillas que, a veces, olvidamos: ¿dónde estoy? y… ¿dónde quiero estar, hacia dónde quiero ir? También, Alberto nos habla sobre la importancia de saber escuchar al mercado que nos interesa. ¿En qué redes sociales debo estar? ¿Debo abrir un perfil en todas y luego “ya veremos”?

Otros de los consejos del ponente son crear una estrategia de evangelización (si no sabes qué es, no te preocupes, sigue leyendo), construir la marca conjuntamente con nuestros embajadores (¡no está loco, lo prometemos! Tiene todo el sentido del mundo ;)), fidelizar a estos, ser constantes y medir cada acción que realicemos (¡tenemos la suerte de que en el mundo online es mucho más sencillo!).

Por último, Alberto nos dice “Canta todo lo que quieras, pero no desafines“. Debemos ser, ante todo, comunicadores eficientes y dejarnos de tanto humo y cuentos chinosY tú, ¿ya sabes cuál es tu historia?

imo webinar embajadores de marca con alberto chinchilla

Los primeros embajadores de marca son los embajadores internos

Por último, queremos hacer énfasis en uno de los temas tratados durante el IMO Webinar acerca de nuestro público interno. Tal y como muchos debéis estar de acuerdo y Alberto comentó en la sesión, el primer público que debemos fidelizar es nuestro público interno, nuestros empleados.

A veces las empresas empiezan mirando fuera cuando lo primero que deberían hacer es centrarse en lo que tienen dentro antes de ir a otra parte. Porque no hay mejor embajador de marca que tus trabajadores y colaboradores, porque nadie va a hablar de la misma manera que ellos, conociéndote tan bien como te conocen.

¿Estás de acuerdo? Si es que sí, ahora conocerás la forma de conseguir que tus embajadores internos propaguen todo lo que tú eres.

El vídeo sobre Embajadores de marca

¡Por fin llegamos al lugar en el que responderás a todas tus dudas y preguntas! Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa la estrategia de embajadores de marca y crees que Alberto Chinchilla puede ayudarte en ello (¡nosotros estamos seguros!).

A continuación te dejamos con el vídeo completo del IMO Webinar Cómo crear embajadores de marca para tu empresa dónde descubrirás las características de los distintos tipos de embajadores, en qué consiste una estrategia de evangelización, cómo desarrollar el poder que tienen tus embajadores internos, algunos casos de éxito y más. ¡¡Ya no te hacemos esperar más!!  Aquí tienes el vídeo:

Estás entrando en una zona exclusiva para miembros de la Comunidad IMO; si estás interesado en ver el contenido, no te lo pienses dos veces, es gratuito y puedes registrarte mediante tus redes sociales. ¡Vamos, estás a un clic de molar! 🙂

La presentación de Alberto

Por último, te dejamos con la presentación que utilizó Alberto en el Webinar. Si quieres descargártela, tan sólo debes hacer clic en el logo de SLIDESHARE ;)

Gracias por haber llegado hasta aquí, y recuerda… ¡Nos vemos en la próxima sesión de IMO Webinar! ¡Ah! Y a ti, Alberto, te damos millones de gracias, un placer tenerte con nosotros :)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s