La democratización de los smarphones y el fuerte impacto de las redes sociales han permitido a muchos ser los primeros portadores de la noticias. En ocasiones, antes de que llegue el medio de comunicación para cubrir la noticia, las mismas personas que se encuentran en el lugar de los hechos ya han enviado su crónica junto a fotografías y vídeos. Es verdad, que a lo mejor no es tan profesional, pero sí que cubre con la necesidad causada en dicho instante.
Todos nos hemos convertido en editores de nuestro entorno. La posibilidad de contar con un teléfono desde donde podemos grabar, fotografiar, redactar en nuestro blog y compartir la noticia o comentario, ha hecho que muchas veces seamos los primeros en comunicar. Además, contamos con la libertad de expresión para tratar los hechos desde nuestro punto de vista sin opresión o censura alguna.
Incluso algunos de vosotros ya os habéis convertido en un referente o fuente de información para vuestros seguidores, valorando y afianzando así vuestra marca personal. Ya hay personas que entre sus medios de comunicación favoritos aparece algún que otro bloguero o «tuitero» que trata temas concretos de interés social.
No obstante, este fenómeno no hace más que enriquecer la raza periodística. Es un mixto entre los medios de comunicación generalistas y específicos, y los «reporteros de entorno social…» A más diversidad, mayor número de puntos de vista para contrastar.