En nuestra profesión siempre estamos pensando en cómo llegar a la gente, qué herramientas utilizar para ello, o qué mensaje mostrarles. Toda persona que trabaje en temas de Marketing recodará que ya desde pequeño tenía interés por conocer lo desconocido, por llegar a lugares donde otros ya ni se acercaban.
A continuación os dejo la fórmula para todos los que trabajamos «de cara al público». Esta expresión la he cogido prestada de mi padre, que ya desde pequeño me decía: «Alberto, tú, primero observa, escucha, y no digas nada; que ya tendrás tiempo después, ahora dedícate a aprender de los demás». Cuánta razón tenía en aquellas sabías palabras. Siempre me ha querido enseñar con el ejemplo…y eso es lo que he retenido en mi mente.
1- CONTEMPLAR: Pasión por descubrir cosas nuevas; mostrar una mentalidad creativa; tener interés por lo desconocido y por seguir aprendiendo; capacidad para obersar todo aquello que está a nuestro alrededor e ir dándole forma según nuestro intereres. Hay que contemplar para conocer y acercarse a nuestro público para ver sus comportamientos, sus hábitos y rutinas. Tenemos que ser expertos sociales del target al cual nos dirigimos.
2- COMUNICAR: Sin vergüenza; hay que ser un poco «showman»; tener don de gentes, es decir, ser un auténtico relaciones públicas. Hay que ser oradores vivos, directos, y utilizar un lenguaje sin «pelos en la lengua». Esta sociedad en la que vivimos está formada por comunidades hipercomunicadas, es por ello que necesitamos de mensajes impactantes que perduren y capten la atención, al tiempo que susciten emociones y despierten experiencias. Un comunicador es un artista que engalana la información…
3- CONVENCER: Hay que conseguir que las personas se identifiquen con nuestro mensaje, marca, evento, etc…Tienen que sentirse partícipes de nuestro proyecto porque en ellos encontraremos a nuestra mayor fuerza de venta. Hay que despertar una atracción que nos acerque todavía más a nuestro público. De esta forma, ellos mantendrán nuestra marca en su retina y cada vez que piensen en una imagen mental la relacionarán con nuestra marca.
4- SABER ESCUCHAR: «Todos queremos ser escuchados y todos queremos sentirnos queridos» Hayque abrir los oidos, y escuchar las verdaderas necesidades de nuestro público. Hoy en día, podríamos confeccionar un estudio de mercado a través de los comentarios que los usuarios comparten en nuestros social media networks. «¡INTERACTUEMOS!»
Escuchando comienza el proceso de venta de nuestra marca…