Contemplar, Comunicar, Convencer, pero sobre todo saber Escuchar…

5 de julio 2012

En nuestra profesión siempre estamos pensando en cómo llegar a la gente, qué herramientas utilizar para ello, o qué mensaje mostrarles. Toda persona que trabaje en temas de Marketing recodará que ya desde pequeño tenía interés por conocer lo desconocido, por llegar a lugares donde otros ya ni se acercaban.

A continuación os dejo la fórmula para todos los que trabajamos «de cara al público». Esta expresión la he cogido prestada de mi padre, que ya desde pequeño me decía: «Alberto, tú, primero observa, escucha, y no digas nada; que ya tendrás tiempo después, ahora dedícate a aprender de los demás». Cuánta razón tenía en aquellas sabías palabras. Siempre me ha querido enseñar con el ejemplo…y eso es lo que he retenido en mi mente.

1- CONTEMPLAR: Pasión por descubrir cosas nuevas; mostrar una mentalidad creativa; tener interés por lo desconocido y por seguir aprendiendo; capacidad para obersar todo aquello que está a nuestro alrededor e ir dándole forma según nuestro intereres. Hay que contemplar para conocer y acercarse a nuestro público para ver sus comportamientos, sus hábitos y rutinas. Tenemos que ser expertos sociales del target al cual nos dirigimos.

2- COMUNICAR: Sin vergüenza; hay que ser un poco «showman»; tener don de gentes, es decir, ser un auténtico relaciones públicas. Hay que ser oradores vivos, directos, y utilizar un lenguaje sin «pelos en la lengua». Esta sociedad en la que vivimos está formada por comunidades hipercomunicadas, es por ello que necesitamos de mensajes impactantes que perduren y capten la atención, al tiempo que susciten emociones y despierten experiencias. Un comunicador es un artista que engalana la información…

3- CONVENCER: Hay que conseguir que las personas se identifiquen con nuestro mensaje, marca, evento, etc…Tienen que sentirse partícipes de nuestro proyecto porque en ellos encontraremos a nuestra mayor fuerza de venta. Hay que despertar una atracción que nos acerque todavía más a nuestro público. De esta forma, ellos mantendrán nuestra marca en su retina y cada vez que piensen en una imagen mental la relacionarán con nuestra marca.

4- SABER ESCUCHAR: «Todos queremos ser escuchados y todos queremos sentirnos queridos» Hayque abrir los oidos, y escuchar las verdaderas necesidades de nuestro público. Hoy en día, podríamos confeccionar un estudio de mercado a través de los comentarios que los usuarios comparten en nuestros social media networks. «¡INTERACTUEMOS!»

Escuchando comienza el proceso de venta de nuestra marca…

Compártelo si ha sido de tu interés

Compartir conocimiento a través de las redes sociales es hacer un uso responsable de ellas.

Contenidos relacionados

Dos cervezas, dos marcas, dos estilos diferentes…Mediterráneo vs Mundo.

Monzón, Barcelona, Dublín, Roma, Manchester, …? Thanks!.